Entradas populares

martes, 1 de marzo de 2011

Algo Que Sucedio En Su Epoca

Asociación de Amigos de la Unión Soviética
Cartel propagandístico soviético, ilustra a Lenin "limpiando" el mundo de las burguesías, de los reyes, mentirosos e imperialistas simbológicamente, glorificando así el socialismo.
La Asociación de Amigos de la Unión Soviética (AUS) fue creada por un grupo de intelectuales españoles el 11 de febrero de 1933 como base para el conocimiento y los contactos recíprocos. Para sus fundadores la asociación tenía por objeto tanto garantizar la veracidad de los relatos sobre la realidad de la Unión Soviética como dar a conocer las conquistas y los problemas del socialismo en dicho territorio, en unos tiempos en que la derecha reflejaba la existencia de la URSS en tono condenatorio.
 Creación
Su creación fue posible gracias tanto a la existencia de elementos proclives a su aparición como fueron la III Internacional, defensora de la Revolución rusa de 1917, a cuya convocatoria acuden sectores revolucionarios del Partido Socialista Obrero Español que en 1921 formarían el Partido Comunista de España, como a la receptividad social entre obreros e intelectuales ante los logros de la Unión Soviética.
Como punto de partida tenemos las Asociaciones de Amistad con la Unión Soviética creadas con motivo de las celebraciones del X aniversario de la URSS entre los días 9 y 13 de noviembre en el Congreso Mundial de Amigos de la Unión Soviética, con la finalidad de estudiar y propagar realidades de la construcción socialista y dehacer falsedades y calumnias.[3] Así sentenciaba Antonio Machado:[3] [4]
Moscú es hoy el foco activo de la historia (...) La Rusia actual, la gran República de los Soviets, va ganando de día a día la simpatía y el amor de los pueblos, porque toda ella está consagrada a mejorar la condición humana.
Debido a trabas administrativas no fue posible su creación durante la Dictadura de Primo de Rivera.
Fundacional
La Asociación pretendía canalizar un amplio movimiento de opinión, precisando la adhesión de representantes de todas las clases sociales y de todas las tendencias políticas, para de este modo plasmar el anhelo de miles y miles de españoles de españoles que no pueden considerar ajena a sus preocupaciones humanas a la lucha por la sociedad nueva que ciento cincuenta millones de hombres están librando en el país de los Soviets
Quince años tiene ya de existencia la República obrera rusa. Durante ellos, con esfuerzos inauditos, se ha venido levantando en aquel inmenso territorio el acontecimiento económico y social más formidable del mundo moderno. Este acontecimiento crea en todos los paises un ambiente más o menos difuso, pero manifiesto, de curiosidad, de simpatía y de expectación. De él participan todos los hombres atentos a los problemas del presente y a las perspectivas del porvenir, los intelectuales y los técnicos, las grandes masas trabajadoras. Todo el mundo ansía saber la verdad de lo que pasa en aquel país en construcción. Sobre esta gran página de la historia humana se exacerban las pasiones políticas. Hasta hoy, en nuestro país no se había intentado todavía ningún esfuerzo serio para situarse ante estos hechos con plenas garantías de veracidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario